Armonicístas españoles de blues y rocanroll

40 años no se cumplen todos los días y si no que se lo digan a Seguridad Social, que este año cumple nada más y nada menos que cuatro décadas sobre los escenarios. Juan Blas acompañó al grupo en esta destacada ocasión.

¿Quién no ha tarareado, y sigue haciéndolo, canciones como: ComerranasAcuarela, Mi rumba tarumba… Y un montón más de canciones que forman parte de nuestra historia?

El grupo, referente dentro de la Movida Valenciana de los 80 y del rock español, fue formado en 1982 por José Manuel Casañ en Benetúser, Valencia. A lo largo de su carrera, Seguridad Social ha evolucionado desde el punk de sus inicios, hasta los ritmos latinos y mediterráneos, posicionándose en un lugar destacado dentro del panorama musical español.

Con himnos como Chiquilla o Quiero tener tu presencia, pero también tendiendo «puentes con Latinoamérica» o con la rumba, sin miedo a mezclar disciplinas y sin dejar de ser «contestatarios» y «punkis», el grupo Seguridad Social ha cumplido ya 40 años de trayectoria.

Según ha contado en una entrevista a EFE su líder José Manuel Casañ, el grupo ha recorrido durante todos estos años un camino que los ha mantenido «en cambio continuo». El músico cree que la música acompaña a los cambios sociales: lo hizo en los 80, cuando la escena cultural y musical se enriqueció «como cuando quitas un tapón» pero también en los 90, cuando el público «se quitó una venda» y se perdió «el miedo a la mezcla», e incluso ahora, cuando hay «una moral diferente».

e

Juan Blas Becerra acompañó con su armónica las actuaciones de Seguridad Social, Loquillo y La Frontera en el Festival Los Alcázares Sound (Murcia) el verano de 2023.

“Esta primera edición del festival nace con mucha ilusión y trabajo para convertirse en una cita ineludible del panorama cultural y musical de Los Alcázares. Es una apuesta firme y certera que hacemos desde la concejalía de Festejos”, explica el concejal de Festejos, José Carlos Castejón.

Loquillo recala con su gira ‘El Rey’, en el que agita desde el escenario una coctelera de himnos clásicos, que convierten al público en un gran coro de voces de la memoria, y una colección de temas nuevos de su último disco, ‘Diario de una tregua’. El que sigue siendo una ‘ronck and roll star’, como canta en uno de sus temas, dará el aldabonazo final a la noche del 29 de julio, después de las actuaciones de dos bandas legendarias del rock español.’Si el whisky no te arruina, las mujeres lo harán’ fue el título de uno de los álbumes de los ochenta firmados por La Frontera, la banda madrileña fundada por Javier Andreu y Toni Marmota. Los madrileños encarnan la mejor interpretación del rock americano de esencias country en español.

Juan Blas Becerra acompañó a Seguridad Social, un referente en la Movida valenciana. Quién no recuerda aquel ‘Quiero tener tu presencia’ de 1993 o ‘Chiquilla’, de 1991. Canciones que se han pegado a nuestra piel con esa mezcla de pop rock con esencias mediterráneas.

Es un festival para disfrutar de canciones nuevas y clásicas del rock español, que nace con la intención de tener una continuidad en el tiempo y de convertirse en un referente cultural del verano alcazareño. “Queremos traer lo mejor de la música comercial y del panorama del pop español para ofrecer un festival actual, de bailar, cantar y reír, que tantos están esperando”, ha explicado durante la presentación del festival Juan Ruiz, gerente de la promotora Indalo Producciones.

Preparing some recordings in my «Home Studio» where we passed to «action» with the brain and the heart and with some extreme heat these days, this is my third album in which i collaborate with my harmonics with Seguridad Social , a very known band in Spain and in Latin America from Valencia, a hemorrhage of pleasure as josé manuel casañ would say they count on me once again..

Preparando unas grabaciones en mi “Home Studio” donde pasamos a la “acción “ con el cerebro y el corazón y con unos calores extremos en estos días , este es mi tercer álbum en el que colaboro con mis armónicas con Seguridad Social, una banda de Valencia muy conocida en España y en América latina, una hemorragia de placer como diría José Manuel Casañ el que cuenten conmigo una vez más ..

 

El Tema “Amiga Lola”’ Producción, mezcla , edición y masterización: Carlos Viseras y Juan Blas Becerra.

En el concierto participaron Ricardo Chirinos, José de Lucas a la guitarra y voces, y Jesús Parra en mandolina, Pedal Steel .. junto al armonicista Juan Blas Becerra.

…»En una gira con Mark Olson “The Jayhawks” me hospedé en el Hotel Anaco que hoy día ya no existe en la calle tres cruces , y justo a esa plaza del Carmen tras cruzar la calle Abada y perpendicular a la Gran Vía de Madrid me topé con este Teatro con el nombre de tan ilustre y malogrado dramaturgo creador de entre otras grandes obras de la “venganza de Don Mendo” con la carcajada asegurada desde principio a fin de la obra , pues bien su nieto y amigo mío Borja Muñoz Seca vino a vernos grabar los conciertos de Radio 3 programa musical que se realiza para la 2 de tve en aquel momento , el pasado sábado 15 de Mayo me di el gusto, el lujo y el privilegio de tocar la ARMÒNICA en ese teatro junto a Ricardo Chirinos PISTONES en formato acústico donde me dije aquella vez hace 6 años , ahí TENGO YO QUE TOCAR ALGÚN DÍA …»

Teatro Muñoz Seca de Madrid con Pistones

Teatro Muñoz Seca de Madrid con Pistones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de mis últimas colaboraciones con Javier Ojeda de DANZA INVISIBLE en la canción “LICOR DE LILAS” y pertenece al álbum EL VAIVÉN DE LAS OLAS

El vaivén de las olas. Lo mejor de 2000-2019, es un recopilatorio que aglutina la vertiente más personal de la carrera de Javier Ojeda. Un trabajo que se diferencia en su enfoque a los dos recopilatorios que se han publicado con los hits de Danza InvisibleUn trabajo muy duro / Grandes éxitos (2000) y Danza total (2013). Aunque este último ya contenía algunos temas en solitario, es El vaivén de las olas donde se profundiza en esa vertiente y se recuperan los temas de la banda más cercanos al universo creativo en solitario de Ojeda.

Para este nuevo recopilatorio se han regrabado o remezclado catorce temas, sumados a los otros veintidós que contiene este álbum doble, donde también hay temas en directo. El primer disco incluye composiciones originales, algunas de ellas con su antigua banda o en colaboración con artistas como Celia Flores y Susana Alva. El segundo contiene versiones, entre ellas colaboraciones con Juan Blas Becerra en “LICOR DE LILAS”, Chucho Valdés y varias con Danza Invisible.

Emilio Elegante de «Los Elegantes» realiza en la canción “No me pidas que deje el Atlético de Madrid” un homenaje al club rojiblanco en forma de un simpático Rhythm & Blues, acompañado con la armónica de Juan Blas Becerra.


 

Juan Blas Becerra pone la armónica en la canción que da título al Álbum, «Cadillac Blues»

Santiago Campillo ha publicado el álbum Cadillac blues, una colección de piezas de blues con colaboraciones. Campillo realiza adaptaciones al castellano de músicos como Muddy Waters, B.B.King, Albert King, Elmore James, Freddie King, Jimi Hendrix o Janis Joplin. Pero también otras de Pappo, Leño y Joaquín Sabina. En total son 17 canciones grabadas y producidas por el propio Campillo en su estudio de la huerta murciana: Niculina Records. También hay piezas de la autoría del propio Santiago Campillo, estas son las que componen la edición digital del disco que edita el sello Raca Records.

Acompañan a Santiago Campillo músicos como Juan Blas Becerra, Oneida James, bajista de Joe Cocker durante 13 años, Minidrums, el guitarrista tejano Buddy Whittington, el bajista inglés Steve Emery (Eric Clapton, «Strech»), el teclista sevillano Álvaro Gandul (Raimundo Amador, Rozalén), Ñaco Goñi, Dani Pérez (Los Rebeldes), el organista alcoyano Mauri Sanchis, Miguel Bañón, entre otros.

El festival ‘Power Pop’, promovido por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, vuelve con directos de bandas de referencia dentro de este género musical y actividades culturales durante las jornadas que se llevarán a cabo el viernes y sábado, 22 y 23 de octubre.

Los Pistones y Los hermanos Dalton, la caravaqueña Octubre y el grupo internacional Radio Days encabezan el cartel de la edición de 2021 con los directos que se ofrecerán en la Plaza de Toros el sábado 23 de octubre, con apertura de puertas a las 19.00 horas y la instalación de Food Trucks en las inmediaciones.

Los Pistones son los responsable de una de las referencias más sólidas del pop contemporáneo español –el álbum Persecución–, así como de importar pinceladas de la new wave británica. Agustín Jiménez en la voz, Ricardo Chirinos y José Marín a las guitarras, Fran López en los teclados, Enrique Martín al bajo y Ramón López a la batería configuraron la primera formación del grupo en 1980, mucho antes de que El pistolero rompiera las pistas de baile.

 


 

(26-09-2019)

El armonicísta Juan Blas Becerra actuó con la legendaria BURNING en la canción “Weekend” el pasado jueves 26 de septiembre en el escenario ubicado en la Plaza de Antigones, junto al campus de la UPCT, donde brillaron las actuaciones de Burning, en su gira de despedida, los barceloneses Elefantes, la presentación de Ruipérez (la mitad de M-Clan) en solitario, y la prestigiosa banda local Fernando Rubio & e Inner Demons, con el patrocinio de Amstel, la marca cervecera que reafirma así su compromiso con las fiestas, y la colaboración de Radio Cartagena-Cadena SER. También lo hacen posible el Ayuntamiento de Cartagena y la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos.

(9-08-2019) ALICANTE “ Noches Mágicas” en Los Jardines de Abril. DANZA INVISIBLE con Javier Ojeda y Juan Blas Becerra en un memorable tema de Van Morrison.

Han pasado ya 37 años desde ese mes de febrero de principios de los ochenta, en el que, en Málaga, se juntaban para formar “Danza invisible”, la que sería una de las grandes bandas de esa década. Este año, están de celebración, han vuelto a festival de música Alcazaba Rock-Pop, donde actuaron en su primera edición y con el que lanzaron su carrera. En 2019, están recorriendo toda la península con más de cuarenta conciertos programados, con un inicio y fin en Málaga, la tierra que les vio nacer.

 

​La fiesta en Los Jardines de Abril comenzaba al atardecer a la espera del momento de los conciertos en un entorno único e incomparable, con árboles centenarios y pérgolas donde se combina el hierro con la extensa vegetación. Los Jardines de Abril es una finca cargada de historia, dispone de un antiguo palacete del siglo XVIII y un fantástico recinto para celebrar el Festival «Noches Mágicas».