40 años no se cumplen todos los días y si no que se lo digan a Seguridad Social, que este año cumple nada más y nada menos que cuatro décadas sobre los escenarios. Juan Blas acompañó al grupo en esta destacada ocasión.
¿Quién no ha tarareado, y sigue haciéndolo, canciones como: Comerranas, Acuarela, Mi rumba tarumba… Y un montón más de canciones que forman parte de nuestra historia?
El grupo, referente dentro de la Movida Valenciana de los 80 y del rock español, fue formado en 1982 por José Manuel Casañ en Benetúser, Valencia. A lo largo de su carrera, Seguridad Social ha evolucionado desde el punk de sus inicios, hasta los ritmos latinos y mediterráneos, posicionándose en un lugar destacado dentro del panorama musical español.
Con himnos como Chiquilla o Quiero tener tu presencia, pero también tendiendo «puentes con Latinoamérica» o con la rumba, sin miedo a mezclar disciplinas y sin dejar de ser «contestatarios» y «punkis», el grupo Seguridad Social ha cumplido ya 40 años de trayectoria.
Según ha contado en una entrevista a EFE su líder José Manuel Casañ, el grupo ha recorrido durante todos estos años un camino que los ha mantenido «en cambio continuo». El músico cree que la música acompaña a los cambios sociales: lo hizo en los 80, cuando la escena cultural y musical se enriqueció «como cuando quitas un tapón» pero también en los 90, cuando el público «se quitó una venda» y se perdió «el miedo a la mezcla», e incluso ahora, cuando hay «una moral diferente».
e